saltar al contenido principal

Abrasivos

Se encontraron 3 empresas

Seleccione la empresa que desea consultar

Comercializadora de Inoxidables - Cominox   listas
Soluciones optimas para tus proyectos, acero inoxidable, acero maquina, aluminio, linea sanitaria, abrasivos; tambien contamos con corte con laser, con water jet, con sierra cinta y mas.

Herramientas Diamantadas para Construccion - Distribuidora ADW Mexico  
Venta de discos para corte de asfalto y concreto, brocas, hilos y coronas diamantadas

Masilla para Pegado de Marmol, Granito y Porcelanicos  
Pegamento ideal para el pegado de marmol, granito y porcelanicos; color marfil, blanco, negro, neutro, masilla epoxi, cera lucidox


Los abrasivos son materiales en forma de polvo (en su primera formación) que funciona como una herramienta de trabajo para pulir, triturar, moler, cortar, entre otras acciones en procesos industriales.

Estos elementos en la industria minera, de la construcción y de la arquitectura, tienen la finalidad de actuar sobre otros materiales con apoyo mecánico. Por el material con el que están hechos los abrasivos y por su dureza elevada y su estructura, pueden producir un desgaste en materiales menos duros por medio de una acción mecánica.

Este componente se utiliza en distintos procesos industriales y artesanales, como ejemplos principales podemos mencionar a la industria de la construcción, la carpintería y la industria mecánica automotriz.

Los materiales se pueden conseguir en forma líquida, en polvo, aglutinados con otro tipo de productos mezclados y en forma virgen (en forma de polvo o líquido para ser disuelto con otras sustancias químicas).

TIPOS

Los abrasivos los podemos encontrar naturales o artificiales, y estos se clasifican dependiendo dureza (mayor o menor). Para medir su tipo de dureza se utilizan diferentes escalas. La más conocida y recurrida es la de Mohs (lleva ese nombre por el mineralogista alemán Friedrich Mohs, quien estableció la clasificación en 1820).

Herramientas abrasivas

Este tipo de herramienta está creada por granos de corrosión junto a un elemento aglutinante.

A estas muela abrasivas o piedras como también se les conoce, pueden variar en su forma geométrica, dependiendo del tipo de trabajo que se estime realizar.

Sin importar cual sea la herramienta abrasiva a ocupar, todas se caracterizan por su forma y sus dimensiones además por su composición, su estructura, granulidad, aglomerante y su dureza.

Abrasivos naturales

Son aquellos materiales que se encuentran presentes en la naturaleza y que desde hace siglos se han usado.

Si bien pueden ser bastante prácticos, los componentes naturales no son recomendados para ser utilizados en bruto, todo esto se debe a su incapacidad de obtener resultados de calidad como consecuencia del cúmulo de impurezas que tiene en su estado natural.

Los principales abrasivos naturales que podemos encontrar, además de ser los más ocupados dentro de la industria de la minería y construcción son:

El cuarzo

Este mineral lo podemos encontrar en grandes cantidades alrededor del planeta.

Por lo general, se utiliza como un elemento de abrasividad aquel que se identifica como parte de una arena silícea, la cual se considera como el componente más usado por su valor en el mercado. El cuarzo o arena silícea es empleada en la fabricación de lijas, bloques o discos. Pero en es la creación de sistemas de abrasividad a través del chorro de arena a presión donde más se requiere.

Actualmente, este material ha disminuido su uso en la industria, pero aún se sigue empleando en productos de bajo costo.

El granate

Es conocido también como almandita y pertenece al grupo mineral de los neosilicatos.

Este material cuenta con distintos niveles en dureza que justamente lo transforman en un eficiente abrasivo natural, esto se debe a su característica de resistencia absoluta y precisión al ser utilizado como lija, principalmente en la industria de la madera.

El esmeril

El origen de este mineral se dio durante el siglo XIX en la isla de Naxos (Cabo Emery) en donde fueron halladas grandes cantidades de yacimientos de este abrasivo natural; es por esta razón que se le comenzó a llamar como Emery o Esmeril (en español).

Este material se caracteriza por ser una roca dura utilizada para hacer polvo pulimentador el cual se le considera como el elemento de abrasividad por excelencia.

El esmeril está compuesto fundamentalmente por el mineral corindón (óxido de aluminio) mezclado con elementos de hierro, cromo, manganeso, titanio, níquel, vanadio y silicato.

Este material rugoso natural, se emplea principalmente en piedras de afilar (esmeriladoras), herramientas para pulir y cortar metales, entre otros usos.

El diamante natural

De los cuatro minerales que conforman esta lista, el diamante natural es el más duro del que se tiene conocimiento. La resistencia que posee concuerda con un orden que es 140 veces mayor a la del coridón, con todo y que en ambos casos se encuentran en el ranking 9 y 10 respectivamente dentro de la escala de Mohs.

El diamante natural, es un cristal transparente de átomos de carbono modificado en su estructura para tener varios usos debido a su increíble característica física, que lo vuelve un gran aliado de la industria.
Abrasivos artificiales

Este tipo de materia se obtiene del electrocoridón y se obtiene tras el resultado entre la fusión de la bauxita pura en hornos eléctricos. Se encuentra compuesta principalmente por óxido cristalino de aluminio, Al2 O3 (89 a 99%) y el resto por impurezas como el óxido de hierro, titanio, silicio, entre otros elementos. El electrocoridón normal se encuentra en un color rosado o parduzco.

Electrocoridón.Estas se encuentran marcadas dependiendo su porcentaje de Al2 O3 que contenga la sustancia.

Carborundo (carburo de silicio). Esta es una mezcla química de silicio con carbono la cual se obtiene gracias a la fusión por tenerlo a temperaturas aproximadas a 2,000 0C en hornos eléctricos de la mezcla la cual contiene un 53% de arena de cuarzo, 35% de coque, 10% aserrín de madera y un 2% de sal común.

¿Cómo distinguir entre los dos tipos de carburo de silicio?

1 El carburo de silicio es de color negro azulado que despide un brillo metálico especial, contiene entre un 97 y 98% de Si C.

2 El carburo de silicio de color verde con contenidos de carburo de silicio que varía entre 97 y 99%.

El carburo de silicio al contar con una capacidad precisa para el corte por su gran dureza, le permite poseer una elevada resistencia a la fricción y al calor, esto le permite soportar temperaturas de hasta 2,050°C. Por otra parte, el carburo de silicio verde es empleado para el afilado de placas metalo-cerámicas.

Características

Estos materiales se encuentran en forma de lijas y son todas aquellas que sirven como elemento de unión de los granos. Son lijas abrasivas que dan la fuerza y dureza necesarias para soportar el trabajo rígido al que serán sometidos.

La más utilizadas son:

a) Dureza: la característica principal radica en los materiales que las constituyen pues son resistentes a la penetración, la corrosión o el rayado causado por otro tipo de materiales. En la escala de Mohs existe una relación entre diez minerales que se encuentran ordenados por el tipo de dureza, de mayor a menor. Con dureza 10 coloca al diamante hasta obtener una especie de talco, el cual logra una dureza de cero. Todo esto está basado en la teoría que afirma que una sustancia dura puede rayar a otra mucho más blanda pero nunca al revés.

b) Friabilidad: Se refiere a la capacidad de los granos abrasivos para poder triturarse y auto-afilarse bajo tensión sin necesidad de otro apoyo o herramienta para este proceso.

c) Tenacidad: Es una medición que sirve para controlar la capacidad de todos aquellos materiales de abrasividad para resistir el desgaste.

d) Capacidad de corte: Esto refiere a aquellas rayas ocasionadas por el mineral sobre una de las superficies, y que depende en gran medida de lo afiladas que se encuentren las aristas del mineral.

Tipos de lijas

Estas son los diferentes estilos de lijas que se recomiendan utilizar dentro del taller:
- De silicato
- De caucho
- Metálicas
- Vitrificadas o cerámicas - Resinoides o de baquelita

Productos

Los productos deben elegirse dependiendo el tipo de material con la que se piensa trabajar. En el caso de utilización de materiales suaves se recomienda el uso de grano grueso, ideales cuando el acabado no tiene mayor relevancia. En el caso del grano fino, se recomienda su uso en materiales mucho más frágiles y quebradizos, ideales para aquellos que buscan finos acabados.

La elección de un producto de abrasividad se vuelve mucho más sencillo cuando se trata discos, estos suelen venir con mejores explicaciones de uso.

En operaciones de desbaste, rectificado, afilado y pulido, debe utilizarse el abrasivos con aglomerados. En trabajos para desbastar, lijar y pulir, se recomienda el uso de abrasivos recubiertos de grano mineral.

Podemos encontrar de entre una gran variedad de productos abrasivos que existen en el mercado mexicano que ofrecen soluciones altamente innovadoras, fuertes, precisas y amigables, que ayudan de manera óptima a darle forma y acabado a cualquier tipo de material, sin importar lo compleja que pueda llegar a ser la aplicación.

Cabe mencionar que en Revista Espacios contamos con distribuidores calificados en el mercado para la adquisición de materiales abrasivos que darán solución a tu empresa.


Facebook Twitter Instagram YouTube Email
CADA ANUNCIANTE ES RESPONSABLE POR EL CONTENIDO DE SU ANUNCIO, INCLUYENDO OFERTAS, NOMBRES COMERCIALES, MARCAS Y LOGOTIPOS